«Sicut mandatum dedit mihi Pater, sic facio».
Cumplo con lo que me ha mandado el Padre.
(Joann XIV, 31)
Dios nos
envió a Jesucristo, no solamente como Salvador, sino también como nuestro
maestro; y por consiguiente, vino principalmente al mundo, para enseñarnos con
sus palabras y con su ejemplo el modo con que debemos amar a Dios nuestro sumo
bien. Por esto dijo un día a sus discípulos, como se lee en el presente
Evangelio: «Para que conozca el mundo -dice Jesucristo- que Yo amo al
Padre, y que cumplo con lo que me ha mandado». Y en otro lugar: «He
descendido del Cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad de Aquél que
me ha enviado. (Joann. VI, 38). Si amáis, pues, almas devotas, a Dios Nuestro
Señor, y queréis santificaros, debéis cumplir su santa voluntad. Escribiendo
san Pablo a los Romanos, dice: que el amor de Dios ha sido derramado en
nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que se nos ha dado. Si
queremos, pues, el tesoro del amor divino, debemos suplicar incesantemente al
Espíritu Santo, que nos de a conocer la voluntad divina, y pedirle siempre la
luz necesaria para conocerla y ejecutarla. Digo esto, porque hay muchos que
quieren amar a Dios, y no quieren después cumplir con su voluntad divina, sino
la suya propia. Por esto quiero demostraros hoy:
Punto
1º: Que toda nuestra satisfacción consiste en conformarnos con la voluntad de
Dios.
Punto
2º: En que cosas y como debemos conformarnos de ella prácticamente.
Punto 1
TODA
NUESTRA SANTIFICACIÓN CONSISTE EN CONFORMARNOS CON LA VOLUNTAD DE DIOS
1. Es cosa cierta, que
nuestra salvación consiste en amar a Dios; porque el alma que no le ama, queda
en la muerte, como nos la asegura el evangelista san Juan: «Qui non diligit manet in morte».
(Joann. III, 14)
La perfección, pues, del amor, consiste en conformar nuestra voluntad con
la de Dios: «Et vita in
voluntate ejus». (Psal.
XXIX, 6). Por eso san Pablo, en su epístola a los Colonenses (III, 14), les
exhorta a mantener el amor, el cual es el vínculo de la perfección. San
Dionosio Areopagita dice, que el
efecto principal del amor es, querer el que ama lo que quiere la persona amada;
de suerte, que no tengan ambas personas sino un solo corazón y una sola
voluntad; porque si fuesen contrarias a ella, ya no serían virtuosas, sino
defectuosas y dignas de castigo.
2. Estando predicando
Jesucristo un día en su casa, le dijeron que sus hermanos y su madre le
esperaban fuera; y El les respondió: Cualquiera que hiciera la voluntad de mi
Padre, que está en los Cielos, ese es mi hermano, y mi harmana y mi madre. (Matth. XII, 50). Con estas
palabras quiso manifestarnos, que tenía
por parientes y amigos solamente a aquellos que cumplían con la voluntad de
Dios.
3. Los santos en el
Cielo aman perfectamente a Dios. Pero pregunto: ¿en que consiste la perfección
de su amor? En conformarse enteramente con la voluntad divina. Por esto
Jesucristo nos enseño a pedir la gracia de hacer su voluntad en este mundo,
como la hacen los bienaventurados en el Cielo. Y santa Teresa decía por la
misma razón:«Todo lo que
debe procurar el que se ejercita en la oración, es: conformarse con la divina
voluntad»; y añade más adelante:«En esto consiste la mayor perfección; el que la practique
mejor, recibirá de Dios mayores dones, y hará mayores progresos en la virtud».
Este es el único fin que los Santos propusieron en la práctica todas las
virtudes, a saber: cumplir con la voluntad de Dios. El venerable Enrique Susón
solía decir: «Que más quería ser el gusano mas vil de
la tierra, cumpliendo con la voluntad de Dios, que un serafín haciendo la suya
propia».
4. Un acto perfecto de
la conformidad con la voluntad de Dios, es suficiente para hacer a un hombre
santo. Mientras san Pablo se ocupaba de perseguir a la Iglesia, se le apareció
Jesucristo, y al punto se convirtió. ¿Que hizo entonces el santo? Ofreció a
Dios su propia voluntad para que dispusiese de ella a su gusto. «Señor-le dice- ¿que quieres que haga?»(Act. IX, 6) ¡Y
repentinamente el Señor reveló a Ananías, que le había hecho vaso de elección y
Apóstol de los gentiles: Vas
electionis est mihi iste, ut portet nomen meum coram gentibus ( IX.
15). Quien pone en las manos de Dios su propia voluntad, le da cuanto tiene. El
que se mortifica por Dios con ayunos y penitencias, el que hace limosnas y
otras obras buenas, da a Dios parte de sus bienes; pero el que da su voluntad,
se lo da todo, y por lo mismo puede decir con verdad: Señor habiéndoos dado mi
voluntad, ya no me queda que daros, puesto que todo os lo he dado. Y esto es
aquel todo que nos pide Dios cuando nos pide el corazón, es decir, la voluntad.
Hijo mío, dice en los Proverbios (XXIII, 26), dame tu corazón. Si Dios, pues,
agradece tanto que le sacrifiquemos nuestra propia voluntad, decía el abad san
Nilo, no debemos
pedirle en nuestras oraciones que haga lo que nosotros queremos, sino que
nos de la gracia para que nosotros hagamos siempre lo que Él quiere.
Ninguno ignora esta verdad, a saber: que todo nuestro bien consiste en cumplir
con la voluntad de Dios: pero la dificultad esta en ejecutarla. Esto lo veréis
en el segundo punto, donde tengo que deciros muchas cosas útiles y necesarias.
Punto 2
COMO Y EN QUE CASO DEBEMOS CONFORMARNOS EN LA PRÁCTICA CON LA VOLUNTAD DE DIOS
5. Para estar dispuestos
a ejecutar la voluntad de Dios, debemos ofrecernos, anticipadamente, a recibir
con paz y resignación todo aquello que el Señor dispone y exige de nosotros.
Así lo practicaba el rey David, cuando decía: «Señor, dispuesto está mi corazón».(CVII, 2) Con estas
palabras solamente le pedía, que le enseñase a cumplir con su voluntad, como
dice claramente el mismo real Profeta (Psal.
CXLII, 10): Doce me
facere voluntatem tuam. De este modo mereció que el Señor le
llamase hombre hecho a medida de su corazón: «He
hallado en hombre conforme a mi corazón, que cumplirá en todo mi voluntad».
(Act. XIII,
22) Y ¿por que? Porque el santo Rey estaba siempre aparejado a ejecutar
la voluntad de Dios.
6. Santa Teresa se
ofrecía a Dios cincuenta veces al día, para que dispusiese de ella al gusto,
porque estaba pronta a abrazar cuanto al Señor pluguiese mandarle, bien
próspero, bien adverso. Y este es el modo con que debemos estar dispuestos
siempre a hacer la voluntad divina. Todos los cristianos están prontos con la
voluntad de Dios en las cosas prósperas; la perfección, empero consiste en
conformarse también en las adversas. Dios quiere que le demos gracias en los lances prósperos;
pero se complace más cuando sufrimos con paz y tranquilidad los adversos.Decía
el P. M. Ávila: «Más vale
un bendito sea Dios en la adversidad, que seis mil acciones de gracias en la
prosperidad».
7. Los cristianos
debemos conformarnos con la voluntad divina, no solamente en aquellas
adversidades que nos vienen directamente de la mano de Dios, como son las
enfermedades, la pérdida de bienes, la privación de los padres, de los deudos o
de los amigos; sino también en aquellas que, aunque Dios las tolera, porque
cuanto sucede en el mundo todo está dispuesto por Dios, sin embargo, nos vienen
de Dios indirectamente, esto es, por medio de los hombres, como las
injusticias, las calumnias, las injurias, los hurtos y las persecuciones. Más
¿cómo es eso, me diréis? ¿Quiere acaso Dios, que pequen los otros ofendiéndonos
en los bienes o en el honor? No, oyentes míos, no: entended bien lo que
digo: Dios no quiere
que pequen los que nos ofenden; pero si quiere que nosotros suframos aquella
pérdida o aquella humillación: y quiere también que, en semejantes casos, nos
conformemos con su divina voluntad.
8. Todos los bienes ,
como las riquezas y los honores y todos los males, como las enfermedades y las
persecuciones, vienen de la mano de Dios: Bona et mala… a Deo sunt(Eccl. XI, 14) Pero tened
presente, que la Escritura los llama males, porque nosotros, que nos
conformamos poco con la voluntad divina, solemos llamarlos males y
desgracias; más en realidad, si los recibiéramos con resignación que
debemos, y como venidos de la mano de Dios, serían para nosotros no males, sino
bienes. Las joyas que hacen más rica y esplendente la corona de los santos en
el cielo, son las tribulaciones sufridas por Dios con paciencia y
resignación pensando que todas ellas vienen de sus divinas manos. Cuando
al santo Job le dieron la noticia de que los Sabeos le habían arrebatado sus
riquezas, ¿que respondió? Dominus
dedit. Dominus absulit:«El
Señor me lo dio todo, el Señor me lo ha quitado: bendito sea el nombre del
Señor». (Job.
I, 21).
9. El alma que ama
a Dios, no se turba jamás, aunque le suceda cualquier trabajo, por grande
que sea. Por eso nos dice en los Proverbios (XII, 21) Non contristabit justum quidquid ei
acciderit: «Ningún acontecimiento podrá contristar al justo».
Refiere Cesáreo (Lib.
10 cap. 6),
que cierto monje obraba muchos milagros, aunque no llevaba una vida más austera
que los demás. Maravillado de esto el abad, le preguntó un día , cuáles eran
las obras santas que practicaba. El monje le respondió que él era el más
imperfecto de sus hermanos; pero que ponía toda su atención en conformar su
voluntad con la de Dios. El abad le replicó: ¿Y no tenéis algún resentimiento
contra ese enemigo que nos ha perjudicado tanto en nuestros intereses estos
días pasados? Ninguno, -replicó el monje- , antes he dado gracias al Señor, que
todo lo hace o lo permite por nuestro bien. Por estas palabras conoció el abad
la santidad de ese buen religioso.Lo
mismo debemos decir nosotros también en todas las cosas adversas que nos
sucedan. Siempre debemos exclamar: Señor, si así lo queréis, cúmplase vuestra
divina voluntad.
10. El que obra de esta
manera, goza la paz que en el nacimiento de Jesucristo anunciaron los
ángeles a los hombres de buena voluntad, esto es, a los que conforman la
suya con la de Dios. Estos tales gozan aquella paz que, como dice el Apóstol,
sobrepuja a todos los placeres de los sentidos. Paz grande, paz duradera, que
no está sujeta a vicisitudes humanas. El hombre necio se muda como la luna, más el justo
persevera en la sabiduría como el sol.Como si dijera: el necio
se ríe hoy de su necedad, mañana llora de desesperación; hoy está humilde y
tranquilo, mañana soberbio y furibundo; en suma, el pecador se muda como se
mudan las cosas prósperas o adversas que le suceden; empero el justo persevera
como el sol, siempre igual, siempre sereno, siempre el mismo, ocurra lo que
ocurriere. Cierto que no podrá dejar de sentir como hombre alguna displicencia,
cuando experimenta ciertas contrariedades, pero, mientras conforme su voluntad
con la de Dios, ninguno podrá privarle de aquella alegría espiritual que no
está sujeta a las mudanzas de la vida presente.
11. El que descansa en la voluntad divina,
es semejante al hombre que se halla colocado en un punto elevado sobre las
nubes; desde él ve los relámpagos, los truenos y las tempestades que se
enfurecen debajo de sus pies; más no le ofenden ni le turban.¿Y
cómo puede turbarse sucediéndole siempre lo que quiere? Quien no desea otra
cosa que lo que Dios dispone, logra siempre lo que desea, por lo mismo que no
desea más que lo que Dios quiere que suceda. Las personas que resignan su
voluntad en la divina, dice Salviano, si son de humilde condición,se resignan en serlo; si sufren la
pobreza, quieren ser pobres; en fin, están siempre satisfechas, porque siempre
quieren lo que Dios quiere: y, por lo mismo son felices y deben ser tenidos por
tales. Llega el frío, el calor, la lluvia, el viento; y el que
se conforma con la voluntad de Dios, dice: quiero este frío, quiero este calor,
quiero que llueve y haga viento, porque así lo quiere Dios. ¿Y que mayor
contento puede tener una persona que desea complacer a Dios, que abrazar
con ánimo sereno aquella cruz que el Señor le envía, sabiendo que
abrazándola con paz, da a Dios el mayor gusto que pueda darle? Era tan
extraordinaria la alegría que experimentaba en su interior santa María
Magdalena de Pazis, con sólo oír nombrar la voluntad de Dios, que salía fuera
de sí y se extasiaba de placer.
12. Por el contrario;
¡que necedad tan grande es la de aquellos que se oponen a la voluntad del
Señor, y en lugar de recibir las tribulaciones con paciencia, se irritan y
enfurecen contra Dios, tratándole de injusto y de cruel! ¿Piensan, acaso, que oponiéndose a su
divina voluntad no ha de suceder lo que Dios quiere?¡Desventurados!
¿Ignoran, por ventura que nadie puede resistir a la voluntad divina, como dice
san Pablo en su epístola a los Romanos (IX, 19) por estas palabrasVoluntati ejus quis resistet?¿Acaso
con su impaciencia hace más llevaderos los trabajos que Dios les envía? No,
antes los hacen más pesados y aumentan su pena. Resignémonos, pues, nosotros a
la voluntad de Dios, así haremos más ligera la cruz que pesa sobre nuestros
hombros, y alcanzaremos grandes méritos para la vida eterna; porque lo que Dios
se propone cuando nos envía tribulaciones, es, hacernos santos, como dice san
Pablo (I, Thess.
IV, 3). «No nos envía
Dios los trabajos porque nos quiera mal, sino porque nos quiere bien,
y sabe que ellos sirven para nuestra santificación». Aún los
mismos castigos no nos vienen de Dios, para nuestra perdición, sino para
nuestra salud, es decir, para enmienda nuestra. Nos ama tanto el Señor, que no
solamente desea nuestro bien, sino que lo que desea con ansiedad, como decía
David: Dominus solicitus
est mei ( XXXIX, 18).
13. Pongámonos, pues,
siempre en las manos de aquél Dios que tanto desea nuestra salvación y tanto
cuidado tiene de ella, como dice San Pedro: El que vive entregado a las manos de Dios, tendrá una vida
alegre y una muerte santa. El que muere enteramente resignado en la divina
voluntad, muere santo: pero el que durante su vida no se haya conformado con la
voluntad de Dios, no se conformará tampoco en la muerte y por
consiguiente no se salvará.A este fin debemos dirigir todos
nuestros pensamientos en el tiempo de vida que nos resta, a saber: a hacer la
voluntad de Dios. A este fin debemos dirigir todas nuestras devociones,
meditaciones, comuniones, visitas al santísimo Sacramento y todas nuestras
súplicas; porque siempre debemos pedirle que nos enseñe a hacer y se haga
en todo su santa voluntad, como le pedía el santo rey David por estas
palabras: Doce me facere
voluntatem tuam. ( CXLII, 10) Ofrezcámosle también, que
aceptaremos con gusto cuanto disponga hacer de nosotros, diciéndole con el
apóstol san Pablo: Señor ¿que quieres que haga? ¿Domine quid me vis facere? (Act. VI, 6) Y en cualquier
cosa que nos acontezca, bien sea próspera, bien adversa, repitamos siempre
aquellas palabras de la Oración dominical: Fiat voluntas tua: Hágase tu divina
voluntad. Más no debemos hacerle ésta súplica fríamente, sino de corazón y
muchas veces al día. ¡Felices de nosotros si vivimos confiados en la voluntad
divina, y terminamos esta miserable vida, anteponiendo la voluntad de Dios a la
nuestra, y repitiendo a la hora de la muerte:¡Hágase, Señor, tu divina voluntad! Así
manifestaremos, que hemos amado a Dios durante nuestra peregrinación de este
triste valle de lágrimas, y conseguiremos gozar de su divina presencia por los
siglos en la vida eterna.
Por: San Alfonso María de Ligorio
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